Foro Sesión 11 UNID
¿Que es la formación por competencias según CONALEP?
Preparar al alumno para que al egresar (o si
no llegara a terminarla) sea capaz de integrarse al mundo laboral ya que su
perfil de egreso desde el 2° semestre ya los considera como Auxiliares Técnicos
y en el 4° semestre como Profesionistas Técnicos. Según el CONALEP considera
que: “En la actualidad las empresas requieren de personal capacitado (Obreros
digo yo) que se rápidamente integrado en el campo empresarial”.
¿Qué tipo de competencias se desarrollan en
CONALEP?
Entendiendo como competencia (según el CONALEP, acuerdo 444): Las competencias genéricas son las que todos
los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender
el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma
autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con
quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social,
profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican
también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema
Nacional de Bachillerato:
Perfil de egresado
El
egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Contaduría será
capaz de:
·
Incorporar los
conocimientos científicos y tecnológicos a su acervo académico, social y
laboral que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado
para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una
actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica.
·
Operar el proceso
administrativo-contable-mercantil con base en sus fundamentos teóricos a fin de
coadyuvar en la solución de problemas administrativos, contables y financieros
en la empresa, siguiendo una secuencia lógica y con visión analítica.
·
Resolver problemas
contables y administrativos a través del uso de técnicas, procedimientos y
conceptos financieros y matemáticos para maximizar la rentabilidad de la
empresa de manera responsable, lógica y con sentido crítico.
·
Administrar el
sistema de comercialización de la empresa, mediante el control de compras y
ventas de materia prima, materiales, productos, servicios e insumos en general
a crédito y al contado para su operación eficiente optimizando los recursos que
en este sistema intervienen.
·
Aplicar los
conocimientos administrativos adquiridos al sistema de producción de la empresa
mediante el control de las existencias, inventarios y activos fijos de la
misma, para eficientar los procesos productivos de bienes y servicios,
coadyuvando a su optimización y rentabilidad.
·
Manejar el
sistema contable financiero de la empresa, de acuerdo con lo establecido para
el control de los registros de ingresos y egresos generados por los gastos,
costos e inversiones, a fin de maximizar las utilidades y rentabilidad,
contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la empresa y su entorno.
·
Participar en la
administración del sistema de recursos humanos de la empresa, mediante el
control del proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción y
desarrollo del personal, a fin de crear un ambiente organizacional propicio,
para el logro de los objetivos.
·
Coadyuvar
con el sistema de administración de la empresa, mediante el control de los
sistemas de calidad establecidos, para la operación eficaz y eficiente de la
organización, con el objeto de contribuir a elevar la calidad y competitividad
características de este nuevo milenio.
·
Promover
habilidades y actitudes requeridas para la creación de microempresas aplicando
la normatividad y ética laboral y profesional, para la promoción y generación
de autoempleo.
·
Tomar
conciencia de que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir
la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones
nacionales e internacionales.
·
Expresar sus
ideas, pensamientos, opiniones de forma oral y escrita habilitándolo para
comunicarse mediante el uso de la lengua materna y extranjera permitiéndole
interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral,
familiar y social.
·
Mantener una
actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal
como resultado de los procesos histórico-sociales mediante la incorporación del
conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
·
Resolver problemas
que involucren el razonamiento lógico, matemático y abstracto representando
cuantitativamente su realidad mediante los símbolos que identifican el lenguaje
matemático y procedimientos propios de la disciplina.
·
Comprender los
fenómenos naturales abordando su estudio con un método sistemático propio de
las disciplinas científicas para tomar conciencia de su responsabilidad en el
equilibrio del ambiente.
·
Utilizar las
herramientas informáticas a su alcance mediante el desarrollo y fortalecimiento
de habilidades manuales y visuales, aplicando conocimientos multidisciplinarios
como el medio que posibilita la comunicación, procesamiento y transmisión de la
información.
·
Convivir en
armonía mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos
sociales y aspectos morales del hombre asumiendo una responsabilidad personal
que fortalezca su calidad humana.
Referencias
è http://www.conalep.edu.mx/work/sites/Estados/resources/LocalContent/7938/1/Acuerdo444.pdf
(Página 1, párrafo 7)
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