viernes, 22 de junio de 2012

Opinión del Foro de la Sesión 8

Ya que el cuadro de texto era demasiado pequeño para mi respuesta les dejo mi opinión en éste lugar.



Lic. Spencer Villa Fuentes

De acuerdo a los modelos que hasta el momento has revisado y estudiado, menciona 3 diferencias que distingan al modelo educativo de la “Escuela sin tierra”. Justifica tu respuesta



1.- En cualquier escuela de México (que se rija bajo las leyes y términos de la SEP) y con cualquier modelo de enseñanza que utilice, los alumnos no escogen a sus maestros, si no que por medio de elecciones de selección en cuanto al promedio que hayan obtenido en el grado pasado, los alumnos son divididos en grupos que tengan un promedio similar para poder crear grupos equitativos en cuanto a conocimientos (De manera administrativa). Mientras que en la MST los alumnos se organizan en grupos de actividad lo mismo que hacen los adultos en el asentamiento en general, ellos eligen a sus coordinadores, sustitutos, secretarios de aula, etc. Pueden estudiar juntos y hacer actividades compartidas.


2.- En el modelo conductista el papel del maestro es autoritario y egocéntrico ya que él y sólo él puede decidir los medios y elementos que ha de utilizar para impartir sus clases. Y en el MST, los educadores pueden organizarse como un colectivo pedagógico, a través del cual realizan colaborativamente su actividad profesional: programan, intercambian, seleccionan materiales y recursos, evalúan, etc.


3.- Al mismo modo que en el punto 1, las escuelas en su mayoría regidas por la SEP y siendo cualquiera su manera de enseñanza, la administración está dada por jerarquía, siendo la primera, la de los directores, en segundo lugar (y no en todas las escuelas) subdirectores, tercer lugar supervisores, cuarto secretarios de educación a nivel estatal y por último a nivel federal; siendo ésta última la que tiene mayor peso y la que se encarga de tomar las decisiones que considere pertinentes para su población infantil. Y en la MST la “Asamblea”, es la máxima instancia de decisión, integrada por alumnado, educadores y miembros de la comunidad que se reúne una o dos veces al año. Elige a la dirección, aprueba el proyecto educativo, etc.

¿Cuáles son las fortalezas del proyecto educativo de la “Escuela sin Tierra”? Menciona por lo menos 3 y justifica tu respuesta


Unificador.- Ya que no hay preferencia por uno o por otro grupo de personas, tampoco leí que hubiera algún filtro de edad, por lo que los alumnos pueden estar en el “grupo” en el que más cómodos se sientan
Involucra a la familia como principal elemento de la educación de los niños.- Es una idea buena ya en las escuelas mexicanas se está haciendo que el maestro sea el principal educador de los niños, mientras que nuestro trabajo más que el de enseñar, es el de fomentar la curiosidad y de reafirmar los valores que ya vienen de casa.
Libertad de decisión a los alumnos.- Se me hace una buena idea que los alumnos desde pequeños sean llevados a la practica de tomar nuevas decisiones que le llevaran a discernir aquello de lo que no le conviene y a su vez a reconocer cuando se ha equivocado para en el futuro tomar nuevas y mejores oportunidades que se le presenten.


O pueden descargarlo
AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario