domingo, 27 de mayo de 2012

Diferencias


¿Qué es una Teoría del aprendizaje?

            Una teoría de aprendizaje es un conjunto de hipótesis  o ideas que tratan de explicar los procesos mediante los cuáles los seres vivos aprenden. Entre los tipos de teorías más destacadas se encuentran:
àTeorías asociativas
àTeorías funcionalistas
àTeorías estructurales
àTeorías psicoanalistas
àTeorías no directivas
àTeorías matemáticas
àTeorías conductistas
àTeorías cognitivas

¿Qué es una Teoría Instruccional?
            En un sentido práctico de la palabra, una teoría instruccional es la integradora simbiótica de lo que es la teoría y la práctica de la enseñanza, ya que dentro de las características básicas de ésta se encuentra la capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso de enseñanza, es decir, los objetivos, los contenidos, las actividades programadas, los recursos empleados (o que se van a emplear), evaluación y las diferentes relaciones que los individuos tengan dentro y fuera de la escuela.


¿Qué es una Teoría de Diseño Instruccional?
            Es un proceso de desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, que usa las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. En ella se incluyen el análisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, evaluación del aprendizaje y seguimiento (Berger y Kam, 1996)

¿Qué es un Modelo Instruccional?
Los modelos de diseño instruccional son en esencia, unas guías o un conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores. Proveen los procedimientos para la producción de instrucciones y ayudan al fortalecimiento de la instrucción. Incorporan elementos fundamentales en el proceso de diseño en el proceso instruccional, incluyendo el análisis de las metas y objetivos.
Pueden ser usados en diferentes contextos,es decir, pueden ser usados para un curso completo de instrucciones presencial o virtual, para el desarrollo de lecciones en línea, para el diseño de materiales didácticos multimediales, o se pueden combinar múltiples conceptos. Los modelos instruccionales efectivos están basados en las teorías de aprendizaje

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