sábado, 21 de abril de 2012

Diferencias entre las Teorías de Aprendizaje de PIAGET Y VIGOTSKY



La pedagogía: “La ciencia de la educación”

            De acuerdo a la RAE, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encargan de la educación, en la forma en la que se debe educar y a la manera en la que los individuos aprenden, particularmente como fenómeno específicamente de los humano y típicamente social.

            Durante toda la evolución del conocimiento, y a lo largo de la vida del hombre como especie, siempre han existido personajes que se han manifestado a favor, aunque en ocasiones disímiles entre sí, sobre la manera más fácil en la que los individuos aprenden y sobre todo en el caso de los maestros, en cómo debemos enseñar para que los alumnos comprendan eficazmente conocimientos que utilizarán en la vida cotidiana.

            Cómo docente frente a grupo mis congéneres en algún momento y yo hemos leído los trabajos de dos de los principales exponentes de teorías de aprendizaje, el primero Jean Piaget y sus “Estadios de desarrollo Cognitivo” y a Vygotsky con sus “Etapas de desarrollo”; siendo éstas dos no las únicas, pero si las más imprescindibles en nuestra formación laboral.

            Cabe aclarar como punto de partida, que dichos personajes, a pesar de haber contribuido a la pedagogía con grandes aportes para comprender mejor muchos procesos de enseñanza-aprendizaje, ellos no eran en un cien por ciento pedagogos si no que se dedicaban a muchas y variadas ciencias, pero en su afán de querer explicar como funciona el mundo, se toparon con resultados que beneficiaron en el ámbito de la pedagogía.

Piaget vs Vygotsky
           
            Estos dos personajes, contemporáneos entre sí, plantean dos maneras diferentes de explicar cómo es que los individuos aprenden y se desarrollan mientras crecen, dentro de las principales diferencias que encontramos en sus teorías tenemos que:

Aspectos a analizar
Piaget
Vygotsky
La construcción del conocimiento
El conocimiento se construye de forma individual.
El conocimiento se construye con la interacción de otras personas de más experiencia.
La universalidad del desarrollo
Todos los niños pasan más o menos por las mismas etapas en el mismo orden.
Todo depende de la interacción del niño con la sociedad y del trabajo colaborativo que haga.
La importancia del aprendizaje
Rompe con la creencia de que el aprendizaje puede estimular el desarrollo.
El aprendizaje debidamente organizado favorece el desarrollo mental.
El papel del lenguaje en el Desarrollo Cognitivo
El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo.
El lenguaje es la herramienta psicología más influyente en el Desarrollo Cognitivo.
La madurez para el aprendizaje
El aprendizaje esta subordinado al desarrollo.
Los procesos mentales del individuo tienen origen social.
Papel del maestro
Es una guía, promueve el aprendizaje por descubrimiento, por exploración.
Promueve el aprendizaje colaborativo y la participación guiada.
Papel del alumno
Juega un papel activo construyendo sus conocimientos de forma individual.
Juega un papel activo, internaliza los medios como memoria, solución de problemas, etc.

           
Conclusión

            Cada uno de los personajes vistos con anterioridad, plantean ideas muy interesantes, sobre como es que los seres humanos aprenden, en lo particular, en un principio de mi formación como docente, me apoyaba mucho de la concepción de Piaget, ya que en mi contexto infantil, casi todo lo aprendí de manera autodidacta, por medio de tutoriales, video tutoriales, instructivos y similares, además como en el cuadro anterior se plantea, él decía que los individuos deben pasar por ciertas etapas de desarrollo en las que de manera natural es común que la mayoría de las personas aprendan lo mismo, como sería, conocer nuestro alrededor por medio de los sentidos cuando somos bebes.

            Pero al iniciar el trabajo, cambié mi opinión ya que Vygotsky se contrapone a la idea de que el aprendizaje es individualista y claramente indica como ejemplo al lenguaje, ya que plantea que: Si una persona no aprende de otra/otras personas, jamás se hubiera descubierto la comunicación; dicho en otras palabras, para aprender algo debemos tener comunicación con otras personas, y en el caso de los conocimientos rodearnos de personas que tengan mayor experiencia para desarrollar dichos conocimientos rápidamente.

            Realmente es muy difícil en ocasiones entender la manera de percibir el aprendizaje con éstos dos autores, pero daré un ejemplo general de lo que serían sus trabajos:

Imaginemos que estamos observando a un individuo que se encuentra en una isla solitaria, no hay nadie a su alrededor, no sabe hablar y no conoce nada del mundo exterior, es decir, es completamente una persona nacida en la naturaleza. Se le facilita un frasco de plástico con una tapa y dentro de él alguna cosa brillante para que capte su atención.

Piaget dice: Que el individuo, por medio de la manipulación de un objeto, podrá descubrir, cómo abrir el frasco y obtener lo que se encuentre dentro de él.

Vygotsky dice: Que efectivamente concuerda con Piaget, pero que el considera que si en vez de descubrir como hacerlo sólo y se le rodea de otras personas que le muestren como abrir dicho frasco, será más rápido, más representativo y se obtendrá un conocimiento que le será útil para toda la vida, ya que a partir de ése momento podrá abrir todos los frascos que se le presenten después y que aunado a esto podría darle nuevos usos a dicho frasco.

            Cómo se puede deducir en éste burdo ejemplo, dichas ideologías no son tan apartadas de la realidad y como punto final para éste ensayo, puedo concluir que en nuestra labor docente, nos encontraremos con contenidos que permitan o favorezcan el hacerlas de manera solitaria y otras de manera colaborativa, para que de ésta manera se estén utilizando todas las capacidades para aprender que tengan nuestros alumnos, ya que como sabemos, no todos aprendemos de la misma manera, de la misma forma y en la misma velocidad.

Lic. Spencer Villa Fuentes


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