La pedagogía: “La ciencia de la educación”
De
acuerdo a la RAE, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encargan de la
educación, en la forma en la que se debe educar y a la manera en la que los
individuos aprenden, particularmente como fenómeno específicamente de los
humano y típicamente social.
Durante
toda la evolución del conocimiento, y a lo largo de la vida del hombre como
especie, siempre han existido personajes que se han manifestado a favor, aunque
en ocasiones disímiles entre sí, sobre la manera más fácil en la que los
individuos aprenden y sobre todo en el caso de los maestros, en cómo debemos
enseñar para que los alumnos comprendan eficazmente conocimientos que
utilizarán en la vida cotidiana.
Cómo
docente frente a grupo mis congéneres en algún momento y yo hemos leído los
trabajos de dos de los principales exponentes de teorías de aprendizaje, el
primero Jean Piaget y sus “Estadios de desarrollo Cognitivo” y a Vygotsky con
sus “Etapas de desarrollo”; siendo éstas dos no las únicas, pero si las más
imprescindibles en nuestra formación laboral.
Cabe
aclarar como punto de partida, que dichos personajes, a pesar de haber
contribuido a la pedagogía con grandes aportes para comprender mejor muchos
procesos de enseñanza-aprendizaje, ellos no eran en un cien por ciento
pedagogos si no que se dedicaban a muchas y variadas ciencias, pero en su afán
de querer explicar como funciona el mundo, se toparon con resultados que
beneficiaron en el ámbito de la pedagogía.
Piaget vs Vygotsky
Estos dos personajes, contemporáneos entre sí,
plantean dos maneras diferentes de explicar cómo es que los individuos aprenden
y se desarrollan mientras crecen, dentro de las principales diferencias que
encontramos en sus teorías tenemos que:
Aspectos a analizar
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Piaget
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Vygotsky
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La construcción del
conocimiento
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El conocimiento se construye de forma individual.
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El conocimiento se construye con la interacción de
otras personas de más experiencia.
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La universalidad del
desarrollo
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Todos los niños pasan más o menos por las mismas
etapas en el mismo orden.
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Todo depende de la interacción del niño con la
sociedad y del trabajo colaborativo que haga.
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La importancia del
aprendizaje
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Rompe con la creencia de que el aprendizaje puede
estimular el desarrollo.
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El aprendizaje debidamente organizado favorece el
desarrollo mental.
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El papel del lenguaje en el
Desarrollo Cognitivo
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El lenguaje es visto como un instrumento de la
capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo.
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El lenguaje es la herramienta psicología más
influyente en el Desarrollo Cognitivo.
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La madurez para el
aprendizaje
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El aprendizaje esta subordinado al desarrollo.
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Los procesos mentales del individuo tienen origen
social.
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Papel del maestro
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Es una guía, promueve el aprendizaje por descubrimiento,
por exploración.
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Promueve el aprendizaje colaborativo y la
participación guiada.
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Papel del alumno
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Juega un papel activo construyendo sus
conocimientos de forma individual.
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Juega un papel activo, internaliza los medios como
memoria, solución de problemas, etc.
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Conclusión
Cada
uno de los personajes vistos con anterioridad, plantean ideas muy interesantes,
sobre como es que los seres humanos aprenden, en lo particular, en un principio
de mi formación como docente, me apoyaba mucho de la concepción de Piaget, ya
que en mi contexto infantil, casi todo lo aprendí de manera autodidacta, por
medio de tutoriales, video tutoriales, instructivos y similares, además como en
el cuadro anterior se plantea, él decía que los individuos deben pasar por
ciertas etapas de desarrollo en las que de manera natural es común que la
mayoría de las personas aprendan lo mismo, como sería, conocer nuestro
alrededor por medio de los sentidos cuando somos bebes.
Pero
al iniciar el trabajo, cambié mi opinión ya que Vygotsky se contrapone a la
idea de que el aprendizaje es individualista y claramente indica como ejemplo
al lenguaje, ya que plantea que: Si una persona no aprende de otra/otras
personas, jamás se hubiera descubierto la comunicación; dicho en otras palabras,
para aprender algo debemos tener comunicación con otras personas, y en el caso
de los conocimientos rodearnos de personas que tengan mayor experiencia para desarrollar
dichos conocimientos rápidamente.
Realmente
es muy difícil en ocasiones entender la manera de percibir el aprendizaje con
éstos dos autores, pero daré un ejemplo general de lo que serían sus trabajos:
Imaginemos que estamos observando a un individuo que
se encuentra en una isla solitaria, no hay nadie a su alrededor, no sabe hablar
y no conoce nada del mundo exterior, es decir, es completamente una persona
nacida en la naturaleza. Se le facilita un frasco de plástico con una tapa y
dentro de él alguna cosa brillante para que capte su atención.
Piaget dice: Que el individuo, por medio de la manipulación de un objeto, podrá
descubrir, cómo abrir el frasco y obtener lo que se encuentre dentro de él.
Vygotsky dice: Que efectivamente concuerda con Piaget, pero que el considera que si en
vez de descubrir como hacerlo sólo y se le rodea de otras personas que le
muestren como abrir dicho frasco, será más rápido, más representativo y se
obtendrá un conocimiento que le será útil para toda la vida, ya que a partir de
ése momento podrá abrir todos los frascos que se le presenten después y que aunado
a esto podría darle nuevos usos a dicho frasco.
Cómo se puede deducir en éste burdo
ejemplo, dichas ideologías no son tan apartadas de la realidad y como punto
final para éste ensayo, puedo concluir que en nuestra labor docente, nos
encontraremos con contenidos que permitan o favorezcan el hacerlas de manera
solitaria y otras de manera colaborativa, para que de ésta manera se estén
utilizando todas las capacidades para aprender que tengan nuestros alumnos, ya
que como sabemos, no todos aprendemos de la misma manera, de la misma forma y
en la misma velocidad.
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